MotionX y Wikiloc: GPS


Os voy a hablar brevemente tanto de la web Wikiloc, como de la fantástica aplicación para iPhone GPS MotionX. No se si hay versión Android, pero con el Iphone va de cine.
Wikiloc es el referente para buscar esas rutas, te encuentres donde te encuentres. Solo tienes que poner tu localización, y, ayudándose de google map, te indicará con el icono correspondiente, el inicio de la ruta. No solo eso; te da información de por donde transcurre, fotografías, desniveles, perfil transversal, etc.
Dichas rutas están confeccionadas por los usuarios, y no solo se pueden consultar, sino que además, puedes descargártelas en formato GPX, KML y TCX, para incorporarlas a vuestros GPS, o estudiarlas en Google Earth. Tanto para descargar las rutas, como para subir las nuestras, será necesario crear una cuenta (es gratuita) en Wikiloc.
Es aquí donde entra GPS MotionX. Gracias a esta aplicación, podremos cargar dichas rutas en formato GPX, y podremos usarla también para grabar nuestras rutas y posteriormente subirlas a nuestra cuenta de Wikiloc. ¿ Cómo? Es lo que voy a explicar.
Primero decir que GPS MotionX es una aplicación de menos de un euro en la App Store de iTunes. Primero debes configurarla: unidades. Para ello, accedemos a Menu->Setup->Display y en “Units” elegimos “km”. Tras ello, pulsamos sobre el botón superior “Done”. Para volver al mapa, pulsamos a Menú y Maps.
GPS MotionX te da la opción de cargar distinta cartografía. Para ello se debe contar con conexión a internet (y una recomendable tarifa plana). A mí, particularmente me gusta llevar la de Google, de modo que, en la pantalla de Map, pulsamos sobre el botón Map y elegimos Hybrid->Google. Pero para gustos, los colores.
Tras unos primeros pasos de toma de contacto empezaré a contar:
Como grabar una ruta y posteriormente subirla a Wikiloc.
Para grabar la ruta deberemos ir a Menu->Record Track y cuando estemos dispuestos a empezar, pulsaremos sobre “Start Track”. Tras una cuenta atrás de 3 segundos comenzará a grabar. Podremos ir consultando distintos datos, hacer fotos que luego se verán referenciadas en el mapa. Se podrá pausar la grabación y ponerla en marcha de nuevo. Cuando hayamos finalizado nuestra ruta, pulsaremos sobre “Pause track” y posteriormente “Save track”.
Si no lo habéis configurado antes, cada minuto una voz os irá informando en inglés, del tiempo empleado, distancia recorrida y velocidad media. Como os puede resultar un poco molesto, esta opción se puede modificar. Para ello, Acceder a Menu->Setup->Voice Coaching y aquí configurais tanto la información, como la frecuencia con la que será dada. Una vez configurado, pulsad sobre Done. Para regresar al mapa o a la grabación, volveremos a pulsar sobre menu y a la opción que queramos.
Llegados a este punto nos da la opción de Compartirla ruta (Share this Track) o dar por concluida la sesión con Done. Pulsemos Done y os diré desde otro lado donde poder hacerlo.
Para ello, vamos a Menu->Tracks. Aquí podremos ver todas las rutas que tenemos almacenadas. Para acudir a la última, vamos a Recently Added y seleccionamos la que acabamos de realizar. En mi caso aparecerá como Track 001. Seguidamente pulsamos el botón superior de Options. En este punto, nos da 3 opciones: Follow (para obtener las indicaciones y seguir la ruta) Share (Para compartir la ruta) y Delete. Pulsaremos sobre Share.
Ahora podremos editar el nombre con el que compartiremos la ruta, introducir algún comentario, y elegir donde queremos compartir la ruta. Para ello, tendremos que configurarlo y dar acceso a las cuentas, tanto de correo como Facebook o Twitter, si es que queremos usarlo. En este caso, configuraremos la cuenta de correo electrónico a donde queremos que nos envíe la ruta, y pulsamos sobre “Share”.
Hay otra forma mas sencilla, que es una vez que estas en la ruta, seleccionar Edit, u una vez seleccionada, pulsar en export. Automáticamente te abre el correo, y como fichero adjunto, la ruta.
Una vez estemos ya en el ordenador, podremos usar cualquiera de los dos archivos adjuntos enviados para subirlo a nuestra cuenta de Wikiloc.
Como cargar una ruta de Wikiloc en GPS MotionX.
Es muy sencillo. Como adelantaba al principio, tendremos que descargar la ruta en formato GPX en nuestro ordenador.
Una vez lo tengamos, tenemos que enviar un correo a gpsimport@motionx.com con el archivo GPX adjunto. No es necesario indicar asunto ni escribir nada mas en el correo.
Yo en mi caso, directamente me pongo en un correo enviado a mi mismo el fichero, lo envío y lo recibo. Desde el iphone abro el correo, y tras descargar el fichero, me da la opción de abrirlo desde motionx.

Para seguirla, como ya hemos visto antes, iremos a Menu->Tracks->Seleccionamos la ruta->Options->Follow.
Y eso es todo.
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada